sábado, 31 de enero de 2009

Velocidad y ortografía

En el texto de mi primer y último comentador se hacía referencia a una cierta profusión de errores ortográficos. Voy a hacer ahora un pequeño análisis de este asunto: Este pasado verano he aprendido a enviar y a recibir SMS. Descubrí fascinado que se podían escribir micropoemas. Algunos, de gran expresividad y belleza. Yo los he recibido y los he enviado. Ahora bien, no sólo contienen errores ortográficos indeliberados, sino que la estructura misma del SMS por su velocidad y limitación del espacio, impide un repaso ortográfico convencional. Para eso están las abreviaturas que son en su mayor parte consonánticas. El lenguaje de los SMS es casi enteramnete consonántico. ¿No es esto fascinante? No estoy haciendo un argumento acerca de dar facilidades a la juventud que usa este lenguaje constantemente, estoy intentando hacer un argumento acerca de la velocidad de la comunicación contemporánea en general. Si de verdad deseo responder a esta pregunta esta tarde, tengo que limitar el tiempo y el espacio de la respuesta. Y tengo, en definitiva, que no releerla. Dejar el texto abierto y heterográfico con todas sus consecuencias. Me encantaría proseguir con este asunto, pero si prosiguiera me comportaría como el escritor setentón que soy y estaría utilizando este nuevo medio de comunicación malamente.

2 comentarios:

  1. Estimado señor Pombo:

    Parece un poco extravagante afirmar que con SMS se pueden escribir micropoemas. Yo no dudo de su opinión: de lo que sí estoy seguro es de que quien pueda escribir uno de gran expresividad y belleza, también es capaz de redactar un buen soneto y esto último sólo lo saben hacer unos pocos.
    En cuanto a ese lenguaje consonántico, yo llevo mucho tiempo intentando aprender árabe clásico y una de sus dificultades mayores es precisamente la ausencia de vocales en su escritura, por lo que quien lee un periódico en árabe, en cierta medida, debe ir adivinando gracias al contexto cuáles son las palabras siguientes para dar coherencia a su lectura. Esto, junto a la pereza y a otras circunstancias, me han impedido saber ese idioma.

    No creo sensato censurar el lenguaje de los SMS, pero opino que no le hace ningún favor a quien no se lleva bien con la ortografía.

    Por último disculpe tanta insistencia. En una bitácora que se quiere dedicar a seguir los pasos del presidente Obama, comentarios sobre otros asuntos están de más.

    Un abrazo, Prometeo Acomplejado

    ResponderEliminar
  2. Lo felicito por su microreflexión sobre estos nuevos modos de comunicación que son los sms. Estoy realizando un pequeño proyecto investigación, me gustaría invitarlo a participar con algun escrito o la información que le interese compartir.
    justamente mi trabajo apunta a este análisis de los nuevos modos de escritura desde el punto de vista de la velocidad. Siendo usted una figura respetada de "la buena escritura" sería un gran honor contar con su participación en la crítica de las deformaciones del lenguaje en esta era cibernética y de telecomunicaciones. Le dejo un mail de contacto proyectocctat@gmail.com (Mariela)

    ResponderEliminar